En el año 2012 acreditamos nuestra calidad  educativa a través del Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa para las Escuelas Particulares de Educación Básica y Media Superior de México.

El Sistema de Acreditación busca orientar la evaluación desde la perspectiva de Mejora Continua y representa una practica de Autoestudio de las Instituciones educativas afiliadas a la Confederación, con el propósito de fortalecer su gestión y garantizar la calidad en los servicios educativos que promueve.

El Modelo de Acreditación de la CNEP tiene aceptación, no sólo en escuelas con diversos modelos educativos, pertenecientes a diversas congregaciones religiosas o de tipo laico, sino en países como El Salvador, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Panamá.

Las características esenciales que hacen del Modelo de Acreditación una oportunidad para que cada Institución se conozca a sí misma y valore su operación son:

  • Verificar y comprobar lo que hace una institución educativa con respecto al servicio que ofrece su comunidad.
  • La calidad de su trabajo.
  • La utilidad que la sociedad recibe del mismo.
  • La vigencia y actualidad de sus conocimientos, equipo, sistema de gestión, etc.
  • La metodología de enseñanza-aprendizaje con la cual se relaciona con los alumnos.

Nuestra Institución forma parte del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, una Asociación sin fines de lucro creada en el año 1939.

El Consorcio de Centros Educativos Católicos está constituido por centros y programas educativos que son católicos, que reconocen la autoridad y la orientación de la Jerarquía Eclesiástica, y está estrechamente vinculada con los Organismos Eclesiales, particularmente los educativos, mediante relaciones de consulta, coordinación y apoyo.

En la actualidad, el Consorcio de Centros Educativos Católicos cuenta con alrededor de 900 colegios a nivel nacional del tipo de gestión Privada, Mixta (Parroquial) y Estatal.

 

Comunicado 6

COMUNICADO N°006-2020- DIR-CSA


Cusco, 27 de abril de 2020


Estimados Padres y Madres de Familia,
Iniciamos agradeciendo a nuestro Padre Dios por su providencia y cuidado para con cada uno de nosotros, sus hijos. Les invitamos a mantener la serenidad en estas circunstancias en que estamos llamados a custodiar el valor de nuestra vida y la salud familiar. Estas circunstancias nos han llevado a todos realizar un proceso de discernimiento sobre nuestra vida, y aún más a nosotros que el Señor nos ha confiado la vida de 934 familias de nuestra Comunidad Educativa (824 familias de estudiantes y 110 personal de la I.E), y el hacer un análisis prudente para sostener y tomar las opciones responsables buscando el bien general, más aún, cuando las normas se han ido dando paulatinamente, hasta tener el panorama más estable.
El motivo del presente es absolver algunas interrogantes de ustedes respecto al servicio educativo que venimos brindando, de conformidad con lo establecido en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación, a consecuencia del brote del COVID-19; mediante el cual se dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y que ha sido prorrogado hasta el 10 de mayo mediante los Decretos Supremos N° 051-2020-PCM, 061-2020-PCM, 064-2020-PCM,  75-2020-PCM.
De conformidad con las medidas tomadas por el Estado Peruano, el Ministerio de Educación mediante Resolución Viceministerial N° 090-2020-MINEDU y Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU, autorizó la implementación de la estrategia virtual de enseñanza.
En estricto cumplimiento a las normas antes mencionadas, nuestra Institución Educativa, los días 22 de marzo y 10 de abril del presente año, procedió respectivamente a comunicar a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL - Cusco), el Plan de Recuperación y la Adaptación del Plan de recuperación de manera virtual; ambos documentos adicionalmente fueron publicados en nuestra Web http://santaanacusco.edu.pe/ y posteriormente compartidos en el Facebook oficial, en este sentido, venimos haciendo efectivo desde el 16 de marzo el servicio educativo virtual, a fin de garantizar la continuidad e idoneidad del mismo; para lograr las competencias de acuerdo al Plan Curricular Anual.
El 25 de abril último, se publicó Resolución Ministerial Nº 00093-2020-MINEDU, que aprueba el documento normativo denominado “Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19”, por la cual, las instituciones educativas privadas, deberán adaptar sus Planes de Recuperación en un plazo no mayor a 07 días calendario contados desde la publicación de la mencionada resolución e informar y presentar la referida adaptación a las familias y a la UGEL, por consiguiente, nuestra Institución Educativa siempre en cumplimiento estricto de las normas, en el plazo previsto estará informado a Uds. nuestra adaptación del Plan de Recuperación.
El desarrollo de las clases virtuales se llevará conforme al horario programado hasta el 30 de abril. Asimismo, se les enviará oportunamente el cronograma de la nueva programación a partir del 04 de mayo.
Como parte de las mejoras del servicio educativo en el mes de enero 2020 se implementó, nuestra Aula Virtual (Plataforma Moodle). Elegimos la plataforma Moodle por estar diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Así también se equipó las instalaciones del Colegio con fibra óptica para garantizar la conectividad simétrica de internet y un ancho de banda estable. La adquisición de otras herramientas tecnológicas como Addobe, Office 365 de Microsof, así como la plataforma Zoom Education que optimizará el trabajo sincrónico con nuestras estudiantes; así mismo venimos capacitando y asesorando permanentemente a nuestros docentes en el uso de las mismas.
Renovamos nuestro compromiso de sostener y custodiar nuestra misión educativa de acompañamiento al proceso de aprendizaje de nuestras estudiantes; sin embargo, es preciso recordarles que nuestra institución educativa no tiene fines lucrativos, por lo tanto, los ingresos que percibimos por concepto de pensiones, matrículas y cuotas de ingreso, se destinan en su totalidad para brindar y mejorar el servicio educativo en favor de nuestras estudiantes.
Nuestra estructura de costos está comprendida por obligaciones económicas regulares de nuestra Institución, las cuales corresponden al 82.93% de nuestros ingresos e incluyen el pago a nuestra planilla, arbitrios e impuestos, licencias, seguro vida ley, seguro estudiantil contra accidentes. Los gastos variables corresponden al 17.07% del ingreso total.
Les comunicamos que después recibido la carta de APAFA y haciendo un análisis económico realizado con asesoría legal y contable, se han logrado reducir todos nuestros gastos variables y parte de nuestros gastos fijos, estos últimos en la medida de lo posible, mediante la reducción de remuneraciones e incluso desvinculación de algunos de nuestros colaboradores, con la única finalidad de lograr el mayor porcentaje de reajuste en las pensiones escolares, es así que de marzo hasta que se reinicien las labores presenciales las pensiones escolares de inicial tendrán un descuento de 35.00% y las pensiones escolares de primaria y secundaria tendrán un descuento de 30.40%, quedando nuestra estructura de costos reducida a lo mínimo indispensable, necesaria para que el colegio pueda continuar prestando y mejorando sus servicios de manera virtual.

Si, a pesar de lo arriba expuesto, hubieren familias con alguna situación de excepcional dificultad en la actual coyuntura de pandemia y de inestabilidad, les pedimos comunicarse a través de los siguientes contactos: c_asistenciasocial@staana.edu.pe, con copia al correo al c_administracion@staana.edu.pe Si tienen alguna otra comunicación dirigirse a la secretaria del Colegio vía correo staanacuscosecretaria@hotmail.com 

Agradecemos a las familias que antes de la publicación del presente comunicado, abonaron los pagos puntualmente de los meses de marzo y abril, que nos permitieron cumplir parcialmente con nuestra cadena de pagos, a las referidas familias se les realizará el respectivo ajuste en los meses subsiguientes, debiendo abonar sólo la diferencia que compense el deposito efectuado.
Es preciso indicar que solo en esta oportunidad el abono correspondiente a la diferencia a que se refiere el párrafo anterior podrán realizarlo mediante deposito directamente a la cuenta de la Caja Municipal Cusco N° 106–01 -232-1001058681, así como a través de los distintos canales de entidades financieras, consignando el Código de Cuenta Interbancario (CCI) 806 – 001 - 321001058681 - 48 cuenta de la que es titular el C.E.P. Santa Ana.
Finalmente, en relación a las consultas sobre los materiales educativos, que permanecen en nuestras instalaciones, de propiedad de algunas de nuestras estudiantes, les comunicamos que estamos realizando las coordinaciones para que la devolución se realice en condiciones seguras para Uds. y nuestros colaboradores, por lo cual pedimos su comprensión por el tiempo transcurrido, en los siguientes días daremos mayor información al respecto.
Ofrecemos nuestro fraterno agradecimiento a los padres y madres de familia quienes con mucha sinceridad y respetuosamente nos hacen llegar sus comentarios, sugerencias y nos apoyan con su valoración, porque de manera conjunta ustedes, y con el compromiso de nuestro equipo multidisciplinario sostenemos y mantenemos viva nuestra Institución y nos ayudará a fortalecer nuestra Familia Aneña, permanezcamos en la esperanza confiados porque el Señor no nos deja solos, con su amor camina con nosotros y sentimos la cercanía de Dios, es la esperanza la que nos hace florecer y encontrar el camino de vida nueva manifestada en el misterio consolador de la Redención, que nos ofrece nuestro Señor Jesucristo.
Deseamos de corazón que nuestro Señor Jesucristo Resucitado, junto a Santa Ana, María y Madre Rosa, los cubra con su manto, los proteja y llene de esperanza y amor sus hogares en estos momentos difíciles que vivimos.


             Hna. Teresa de Jesús Távara Rojas                                                                           Hna Blanca Altamirano Loayza
                               Directora                                                                                                              Superiora Provincial
                        C.E.P SANTA ANA                                                                                          Congregación Hijas de Santa Ana