Identidad
Misión . Visión - Filosofía Institucional - Carisma - Espiritualidad - Eje Transversal - Valores - Virtudes
Identidad
Misión . Visión - Filosofía Institucional - Carisma - Espiritualidad - Eje Transversal - Valores - Virtudes
Identidad
Misión . Visión - Filosofía Institucional - Carisma - Espiritualidad - Eje Transversal - Valores - Virtudes

“Somos un Centro Educativo Particular Católico acreditado Internacionalmente, que vive según la espiritualidad y virtudes de las Hijas de Santa Ana, formamos integralmente con un enfoque socio cognitivo humanista a niñas y adolescentes conscientes de su desarrollo y de los desafíos de la realidad comprometidas y solidarias, defensoras de la vida, protagonistas del cambio, lideres cristianas capaces de proyectar su modelo de vida en la sociedad, para lograr una cultura de paz, síntesis de: Fe, Vida y Esperanza”.

“El Centro Educativo Particular Santa Ana, católico de calidad y de vanguardia, Acreditado Internacionalmente, inspirada en la acción formadora que caracteriza a la familia de Santa Ana y San Joaquín se visualiza al 2021 acreditado, según estándares nacionales, con una educación integral de calidad, formando líderes con valores humano – cristianos, capaces de interactuar en un mundo globalizado; contando con un equipo selecto de profesionales católicos, comprometidos con nuestra misión educadora y una infraestructura amplia, moderna e implementada con tecnología de última generación”

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La Congregación de las Hijas de Santa Ana insertada en la  misión de la Iglesia, Madre y maestra y en fidelidad al carisma recibido, vive según la inspiración de su fundadora Beata Ana Rosa Gattorno quien es llamada a la vida, a la identificación con Cristo en el Misterio de su Pobreza, a servir a los hermanos en la Iglesia y en el mundo, a la santidad y asociada a la muerte de Cristo a llegar a la Resurrección confrontada por la esperanza.

CARISMA

El Carisma, es un don libre, gratuito e inesperado dado para el beneficio de la comunidad, es una gracia especial del Espíritu Santo ordenada al bien de la Iglesia. Está constituido por el “SER” y el “QUEHACER”. Es decir por: El espíritu de la Congregación, la Misión y por la Espiritualidad.

Los diversos carismas determinan las vocaciones específicas en la Iglesia. Todo cristiano que busca la verdad sobre sí mismo se encuentra comprometido en  descubrir y secundar la propia vocación específica, para identificar y hacer el bien que, en el proyecto divino, sólo él está llamado a realizar para todos los hombres: “Cada cuál ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido, como buenos administradores de las diversas gracias de Dios…para que Dios sea glorificado en todo por Jesucristo”. (1 Pedro 4, 10-11)

La vocación de Rosa Gattorno se inserta en el horizonte universal de las múltiples vocaciones del Plan de Dios.

Rosa es llamada a la vida, a la identificación con Cristo, a servir, a los hermanos en la Iglesia, y asociada a la muerte de Cristo, a llegar a la resurrección confortada por la esperanza.

El proyecto  del Padre se le presenta cada vez más claro a través de los estados de vida – matrimonio, viudez, vida religiosa – que está llamada a vivir.

“Quisiera poder hacerla amar a Santa Ana por todo el mundo ¡cuánto poder tiene junto al trono de Dios! Jesús no le niega nada”

Beata Ana Rosa Gattorno

Carisma de las Hijas de Santa Ana

“Identificarse con Cristo en el Misterio de su Pobreza”

CARISMA DE NUESTRA CONGREGACIÓN

Carisma, viene del griego “Don Gratuito”, cosa dada gratuitamente luz, profecía, fuerza. Es realidad permanente que viene del Espíritu Santo para la misión o actividad que se tiene que realizar en vista del bien de la Iglesia.

Esencialmente una relación al “Hoy de Dios”, para la edificación de la Iglesia y el servicio del mundo.

ESPIRITUALIDAD

La Espiritualidad, es el conjunto de elementos que caracterizan la vida de las “Hijas de Santa Ana”, su estilo, su comportamiento, su originalidad; es el patrimonio doctrinal y práctico. Tiene sus raíces en la Sagrada Escritura ya que hace referencia a un “Misterio” de la Historia de la Salvación, siendo el mismo Cristo la Fuente y el Centro de nuestra Espiritualidad.

La Espiritualidad de las Hijas de Santa Ana está inspirada en Cristo y en el “Pequeño Resto de Israel” o “Anawin” o “Pobres de Yahveh” de donde descienden Ana, Joaquín y María.

El carisma de las Hijas de Santa Ana donado por Dios a Madre Rosa Gattorno, nuestra fundadora se fundamenta en su espiritualidad:

ESPÍRITU DE FAMILIA:

Que busca de ser reflejo de la Comunidad Trinitaria viviendo los valores de Fe, Amor y Comunión.

Expresado en un espíritu de comunión, de verdadera fraternidad, de fuerte solidaridad.

ESPÍRITU DE POBREZA:

Heredado de los “ANAWIN”, los pobres de Yahvé, el pueblo purificado en su fe y abandono en Dios, de corazón desprendido, austero. El pobre de corazón tiene virtudes que nos acercan a Dios: Fe, Esperanza y Caridad. Un pobre que ama a Dios y espera en Él, vive las virtudes de la sencillez, prudencia humildad, y mansedumbre.

DONACIÓN MATERNA/PATERNA:

Entrega incondicional hacia los hermanos que se hace acogida, paciente, amigo, confidente, comprensivo.

Expresado en la ternura, bondad, misericordia, atento al más débil.

EJE TRANSVERSAL

Nuestra Institución promueve la participación activa de la familia en al formación integral de las estudiantes que pone en evidencia nuestro Eje Transversal Institucional: “EN FAMILIA FORMANDO LÍDERES CRISTIANAS PARA LA VIDA”.

En Familia, como núcleo del fortalecimiento de valores cristianos y ciudadanos, donde se genera paz, dado que en ella se enseña el amor, la unión, la aceptación y el perdón, lo que nos permite interactuar con nuestro entorno social y natural de manera fluida, con responsabilidad  social donde nuestros comportamientos expresen un sí al amor fraterno identificándonos con el modelo de la familia de Santa Ana y San Joaquín

Formamos, acompañamos y educamos a niñas y jóvenes en su etapa escolar, contruyendo aprendizajes según la propuesta educativa nacional inserta en una realidad concreta, fortaleciendo los valores y virtudes humano-cristianos que complementarán los diversos aspectos de su formación integra con una fe sólida y práctica, mediante una enseñanza de amor y acogida donde se promueve el reconocimiento de las diferencias, capacidad para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos; siguiendo la pedagogía de Madre Rosa Gattorno.

Con el firme objetivo de que nuestras estudiantes sean líderes propositivas, defensoras de la vida como don maravilloso concedido por Dios respondiendo a los desafíos del presente y del mañana en base a los principios de Jesús. 

VALORES

PAZ

Es un don de Dios, es un anhelo humano que genera un estado de comunión, equilibrio y estabilidad por las óptimas relaciones entre las personas. La paz no significa eliminar las desavenencias, diferencias, que siempre existen,  sino encauzarlas sin usar la violencia.

Es indispensable para el desarrollo y progreso. Por lo tanto, si aspiramos a una pedagogía para la paz, tendremos que considerar que esta se logra en la medida que alcancemos de manera gradual las condiciones para la convivencia democrática.

“El basamento de la paz lo constituyen la justicia y la libertad y por lo tanto estos valores deben ser centrales en el comportamiento de profesores y estudiantes”. (Capella)

JUSTICIA

Es la instauración efectiva de los derechos de las personas, exige reconocer en cada uno, hombre y mujer, su dignidad y respetar sus derechos inalienables.

Como dice Theognis, “Todas las virtudes se encuentran en el seno de la justicia”.

SOLIDARIDAD

Se define como la colaboración y empatía con los otros, cuando requieren de nuestros sentimientos y acciones para salir adelante, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles.

La solidaridad es la nueva expresión del amor, de la paz y de la caridad.

Como dice Schmelkes (2004): “Solidaridad se entiende como la voluntad de comprender la situación del otro, distinguir cuando la situación del otro o de los otros requiere de apoyo”.

RESPETO

El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal, crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás.

Erich Fromm dice “Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere: mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única”

LIBERTAD

La libertad es el don entregado por Dios a los hombres, identifica la posibilidad de comportamiento del ser humano, como afirma Juan Pablo II “La relación que hay entre la libertad del hombre y la ley de Dios tiene su base en el corazón de la persona, o sea en su conciencia moral”

VERDAD

Es tener la certeza de algo o asegurar una cosa con expresión clara y sin tergiversación. La verdad es la afirmación de algo que corresponde con la realidad, Gandi dice: “La verdad ante todo y sin matices, sin importar las consecuencias. La verdad es la esencia de Dios”.

CONFIDENCIALIDAD

Es la garantía de que la información personal e institucional será manejada con reserva y fidelidad para que no sea divulgada sin consentimiento de la persona o institución. Dicha garantía se lleva a cabo por medio de un grupo de reglas que limitan el acceso a esta información.

Carrillo Navas dice: “El fin jamás justificara los medios para violar la intimidad, la privacidad y la confidencialidad de otros”.

RESPONSABILIDAD

Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite: cumplir sus obligaciones de la forma debida y en el tiempo programado; reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Rockefeller. “Cada derecho implica una responsabilidad; cada oportunidad, una obligación, cada posesión, un deber”

Según Schmelkes (2004), la formación en estos valores conduce a resultados de formación moral, como una forma de responder a una creciente exigencia social; es por ello que se concibe a la escuela como una micro sociedad capaz de vivir en su interior, en sus relaciones y formas de convivencia, aquellas formas de relación humana que quisiera ver reflejadas en la sociedad más amplia. Por tanto nuestra institución educativa se preocupa por brindar la calidad educativa y lograr una formación integral de las estudiantes, con una verdadera educación cristiana, inspirada en los principios de la Congregación de las Hijas de Santa Ana, en concordancia con la Ley de Educación; estableciendo así un ambiente de profunda relación educativa que promueva, construya y fomente una auténtica cultura de paz.

VIRTUDES

 

LA FE es una luz y conocimiento sobrenatural por medio del cual, sin ver, podemos creer, lo que Dios nos dice y la Iglesia nos enseña.

 

LA ESPERANZA capacita al hombre para tener confianza de alcanzar la vida eterna con la ayuda de Dios ante las situaciones adversas.

 

LA CARIDAD es un don de Dios que nos permite amar en medida superior a nuestras posibilidades humanas, es amar como Dios con el estilo que Él tiene.

 

LA SENCILLEZ. es expresión de una gran libertad interior porque manifiesta que no hay necesidad de defenderse, justificarse, engañar, aparecer siendo Dios la única recompensa.

 

LA PRUDENCIA. Guía a la persona en el ámbito del actuar, es el equilibrio que nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia.

LA HUMILDAD es reconocer la verdad: que no soy más que criatura de Dios, imperfecta, necesitada, que cae una y otra vez en el pecado, reconocer que soy criatura amada infinitamente por Dios, redimida por Él y llamada a dar frutos en mi vida. Es vivir sin buscar el aprecio de los demás, la fama y el poder.

 

LA MANSEDUMBRE es lograr interiormente la paz, el que no se irrita gratuitamente, el que se domina, que no se altera en forma desmedida ni se descontrola aunque le sobren motivos para hacerlo El manso es maleable y se adapta a la situación con una fuerza interna de no lastimar, es empático.

Comunicado 6

COMUNICADO N°006-2020- DIR-CSA


Cusco, 27 de abril de 2020


Estimados Padres y Madres de Familia,
Iniciamos agradeciendo a nuestro Padre Dios por su providencia y cuidado para con cada uno de nosotros, sus hijos. Les invitamos a mantener la serenidad en estas circunstancias en que estamos llamados a custodiar el valor de nuestra vida y la salud familiar. Estas circunstancias nos han llevado a todos realizar un proceso de discernimiento sobre nuestra vida, y aún más a nosotros que el Señor nos ha confiado la vida de 934 familias de nuestra Comunidad Educativa (824 familias de estudiantes y 110 personal de la I.E), y el hacer un análisis prudente para sostener y tomar las opciones responsables buscando el bien general, más aún, cuando las normas se han ido dando paulatinamente, hasta tener el panorama más estable.
El motivo del presente es absolver algunas interrogantes de ustedes respecto al servicio educativo que venimos brindando, de conformidad con lo establecido en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación, a consecuencia del brote del COVID-19; mediante el cual se dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y que ha sido prorrogado hasta el 10 de mayo mediante los Decretos Supremos N° 051-2020-PCM, 061-2020-PCM, 064-2020-PCM,  75-2020-PCM.
De conformidad con las medidas tomadas por el Estado Peruano, el Ministerio de Educación mediante Resolución Viceministerial N° 090-2020-MINEDU y Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU, autorizó la implementación de la estrategia virtual de enseñanza.
En estricto cumplimiento a las normas antes mencionadas, nuestra Institución Educativa, los días 22 de marzo y 10 de abril del presente año, procedió respectivamente a comunicar a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL - Cusco), el Plan de Recuperación y la Adaptación del Plan de recuperación de manera virtual; ambos documentos adicionalmente fueron publicados en nuestra Web http://santaanacusco.edu.pe/ y posteriormente compartidos en el Facebook oficial, en este sentido, venimos haciendo efectivo desde el 16 de marzo el servicio educativo virtual, a fin de garantizar la continuidad e idoneidad del mismo; para lograr las competencias de acuerdo al Plan Curricular Anual.
El 25 de abril último, se publicó Resolución Ministerial Nº 00093-2020-MINEDU, que aprueba el documento normativo denominado “Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19”, por la cual, las instituciones educativas privadas, deberán adaptar sus Planes de Recuperación en un plazo no mayor a 07 días calendario contados desde la publicación de la mencionada resolución e informar y presentar la referida adaptación a las familias y a la UGEL, por consiguiente, nuestra Institución Educativa siempre en cumplimiento estricto de las normas, en el plazo previsto estará informado a Uds. nuestra adaptación del Plan de Recuperación.
El desarrollo de las clases virtuales se llevará conforme al horario programado hasta el 30 de abril. Asimismo, se les enviará oportunamente el cronograma de la nueva programación a partir del 04 de mayo.
Como parte de las mejoras del servicio educativo en el mes de enero 2020 se implementó, nuestra Aula Virtual (Plataforma Moodle). Elegimos la plataforma Moodle por estar diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Así también se equipó las instalaciones del Colegio con fibra óptica para garantizar la conectividad simétrica de internet y un ancho de banda estable. La adquisición de otras herramientas tecnológicas como Addobe, Office 365 de Microsof, así como la plataforma Zoom Education que optimizará el trabajo sincrónico con nuestras estudiantes; así mismo venimos capacitando y asesorando permanentemente a nuestros docentes en el uso de las mismas.
Renovamos nuestro compromiso de sostener y custodiar nuestra misión educativa de acompañamiento al proceso de aprendizaje de nuestras estudiantes; sin embargo, es preciso recordarles que nuestra institución educativa no tiene fines lucrativos, por lo tanto, los ingresos que percibimos por concepto de pensiones, matrículas y cuotas de ingreso, se destinan en su totalidad para brindar y mejorar el servicio educativo en favor de nuestras estudiantes.
Nuestra estructura de costos está comprendida por obligaciones económicas regulares de nuestra Institución, las cuales corresponden al 82.93% de nuestros ingresos e incluyen el pago a nuestra planilla, arbitrios e impuestos, licencias, seguro vida ley, seguro estudiantil contra accidentes. Los gastos variables corresponden al 17.07% del ingreso total.
Les comunicamos que después recibido la carta de APAFA y haciendo un análisis económico realizado con asesoría legal y contable, se han logrado reducir todos nuestros gastos variables y parte de nuestros gastos fijos, estos últimos en la medida de lo posible, mediante la reducción de remuneraciones e incluso desvinculación de algunos de nuestros colaboradores, con la única finalidad de lograr el mayor porcentaje de reajuste en las pensiones escolares, es así que de marzo hasta que se reinicien las labores presenciales las pensiones escolares de inicial tendrán un descuento de 35.00% y las pensiones escolares de primaria y secundaria tendrán un descuento de 30.40%, quedando nuestra estructura de costos reducida a lo mínimo indispensable, necesaria para que el colegio pueda continuar prestando y mejorando sus servicios de manera virtual.

Si, a pesar de lo arriba expuesto, hubieren familias con alguna situación de excepcional dificultad en la actual coyuntura de pandemia y de inestabilidad, les pedimos comunicarse a través de los siguientes contactos: c_asistenciasocial@staana.edu.pe, con copia al correo al c_administracion@staana.edu.pe Si tienen alguna otra comunicación dirigirse a la secretaria del Colegio vía correo staanacuscosecretaria@hotmail.com 

Agradecemos a las familias que antes de la publicación del presente comunicado, abonaron los pagos puntualmente de los meses de marzo y abril, que nos permitieron cumplir parcialmente con nuestra cadena de pagos, a las referidas familias se les realizará el respectivo ajuste en los meses subsiguientes, debiendo abonar sólo la diferencia que compense el deposito efectuado.
Es preciso indicar que solo en esta oportunidad el abono correspondiente a la diferencia a que se refiere el párrafo anterior podrán realizarlo mediante deposito directamente a la cuenta de la Caja Municipal Cusco N° 106–01 -232-1001058681, así como a través de los distintos canales de entidades financieras, consignando el Código de Cuenta Interbancario (CCI) 806 – 001 - 321001058681 - 48 cuenta de la que es titular el C.E.P. Santa Ana.
Finalmente, en relación a las consultas sobre los materiales educativos, que permanecen en nuestras instalaciones, de propiedad de algunas de nuestras estudiantes, les comunicamos que estamos realizando las coordinaciones para que la devolución se realice en condiciones seguras para Uds. y nuestros colaboradores, por lo cual pedimos su comprensión por el tiempo transcurrido, en los siguientes días daremos mayor información al respecto.
Ofrecemos nuestro fraterno agradecimiento a los padres y madres de familia quienes con mucha sinceridad y respetuosamente nos hacen llegar sus comentarios, sugerencias y nos apoyan con su valoración, porque de manera conjunta ustedes, y con el compromiso de nuestro equipo multidisciplinario sostenemos y mantenemos viva nuestra Institución y nos ayudará a fortalecer nuestra Familia Aneña, permanezcamos en la esperanza confiados porque el Señor no nos deja solos, con su amor camina con nosotros y sentimos la cercanía de Dios, es la esperanza la que nos hace florecer y encontrar el camino de vida nueva manifestada en el misterio consolador de la Redención, que nos ofrece nuestro Señor Jesucristo.
Deseamos de corazón que nuestro Señor Jesucristo Resucitado, junto a Santa Ana, María y Madre Rosa, los cubra con su manto, los proteja y llene de esperanza y amor sus hogares en estos momentos difíciles que vivimos.


             Hna. Teresa de Jesús Távara Rojas                                                                           Hna Blanca Altamirano Loayza
                               Directora                                                                                                              Superiora Provincial
                        C.E.P SANTA ANA                                                                                          Congregación Hijas de Santa Ana